Cinco kilómetros para unir Dos Hermanas y Sevilla en bicicleta

Cinco kilómetros para unir Dos Hermanas y Sevilla en bicicleta

Entre Sevilla y Dos Hermanas distan apenas unos cuantos kilómetros, que se reducen considerablemente si nos referimos, en concreto, a zonas del municipio nazareno como Montequinto o Entrenúcleos, las más próximas a la capital. La posibilidad de trasladarse, por tanto, entre ambas ciudades en bicicleta sería, desde luego, más que factible, aunque para hacerlo con seguridad se necesita completar, al menos, un pequeño tramo de unos centenares de metros de longitud para conectar con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), complejo donde ya existe un carril bici que llega hasta Sevilla.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos de Dos Hermanas, que han constituido el colectivo Iniciativa Pedal, inició hace unos meses una recogida de firmas para instar a las administraciones a la conexión de la ciudad nazarena con la capital hispalense. En total, de octubre a diciembre de 2015, este colectivo logró recaudar un total de 1.414 apoyos, que fueron entregados el pasado mes de enero en el Ayuntamiento nazareno junto a la propuesta de proyecto de carril bici que plantean para su estudio y viabilidad.

Gracias a la colaboración de la asamblea ciclista de Sevilla A Contramano, las firmas fueron presentadas también este pasado miércoles en el Ayuntamiento sevillano, acompañadas de un escrito de apoyo de esta veterana asamblea en el que se solicita que se incluya el tramo propuesto desde la rotonda de la ciudad deportiva del Sevilla FC -en la avenida de las Universidades- hasta la UPO, dentro las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

En total, el colectivo Iniciativa Pedal ha planteado tres propuestas de conexiones de carril bici con Sevilla, que sumarían unos cinco kilómetros de longitud y que consistirían en la unión desde la UPO con Montequinto, Condequinto y un ramal hacia Bellavista.

Tramo hasta la UPO

Según detalla Iniciativa Pedal en su blog, la primera de las propuestas de carril bici que plantean tendría una longitud aproximada de 810 metros. Partiría desde la rotonda de la avenida de las Universidades, junto a la ciudad deportiva del Sevilla FC, hasta el campus universitario de la UPO, atravesando la autovía A-376 por una antigua pasarela peatonal existente y evitando, así, el paso por el subterráneo.

El colectivo apunta, además, que este tramo podría también beneficiar a laseguridad de estudiantes, trabajadores y deportistas, y constituir una alternativa al alumnado del IES Hermanos Machado, «que actualmente utilizan el subterráneo para ir andando a la estación de metro de la UPO o para las personas que accedan a la ciudad deportiva del Sevilla FC».

Desde Condequinto

La segunda de las propuestas tendría una distancia de 1,1 kilómetros y partiría desde la pasarela peatonal del metro de Condequinto. Desde este punto se continuaría por la calle Historiador Juan Manzano hasta atravesar la calle de Malinche por un paso en la mediana, que ya existe. Según detallan, podría pasar por la fachada del club social de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y continuar por el antiguo puente para sortear el canal de riego y llegar hasta la carretera de salida de la A-376, hasta enlazar ya con el carril bici de la universidad.

Hasta Bellavista

Por último, la tercera de las propuestas está encaminada a construir un ramal que conecte Dos Hermanas con Bellavista. Es el tramo de mayor longitud, tres kilómetros, y quizás el más complejo. El colectivo Iniciativa Pedal plantea la posibilidad de poder iniciar este carril en Entrenúcleos, justo en la rotonda del hipódromo de la avenida de las Universidades.

En términos generales, desde allí tendría que atravesar una serie de parcelas agrícolas hasta el canal del Bajo Guadalquivir, que podría ser cruzado por un puente existente, bordear el colegio Entreolivos y alcanzar la avenida de la Salud.

Miembros de Iniciativa Pedal y de A Contramano / ABC
Miembros de Iniciativa Pedal y de A Contramano / ABC

Vía | http://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas

DH-Magazine

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