Descartado, por ahora, instalar desfibriladores en lugares no exigidos por ley en Dos Hermanas

Descartado, por ahora, instalar desfibriladores en lugares no exigidos por ley en Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se ceñirá a cumplir con la normativa vigente y no instalará nuevos desfibriladores en lugares donde no sea obligatoria su colocación por ley. Así lo ha explicado este viernes el concejal delegado de Movilidad, Antonio Morán, al detallar que el municipio ya cuenta con este tipo de aparatos de reanimación cardiopulmonar en las instalaciones municipales donde sí es obligatoria su existencia, según queda fijado en el Decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Morán ha asegurado que, en la actualidad, son «pocos» los lugares de titularidad municipal en los que, siendo obligatorio, aún no están instalados estos aparatos. Se ha referido, en concreto, a varios centros deportivos que estarían «pendientes» de la colocación de estos desfibriladores y en cuya instalación está ya trabajando la concejalía competente, en este caso, la de Deportes.

El concejal de Movilidad ha respondido así a la reclamación realizada esta semana por el grupo municipal de Ciudadanos, que ya en octubre de 2016 presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para pedir la instalación de «Torres de Vida», dotadas de desfibriladores semiautomáticos, que estarían ubicadas en lugares estratégicos de Dos Hermanas, con alarma a los servicios médicos, ambulancias y Policía desde el momento en que se utilizara. La propuesta fue aprobada por unanimidad aunque no ha llegado a ponerse en marcha.

La formación naranja había vuelto a reivindicar su instalación después de que el pasado 14 de febrero un hombre de 50 años falleciera de forma repentina por un infarto fulminante en la comisaría de Policía de Dos Hermanas. En este sentido, Morán ha reconocido que «no hay intención» de instalar este tipo de aparatos en la comisaría pues, según ha insistido, no están obligados a ello al igual que tampoco en la Casa Consistorial, y el objetivo actual es «completar» su colocación en los lugares donde sí está fijado por ley. «Aun así, en un futuro próximo no descartamos la instalación de más desfibriladores», ha reconocido.

De cualquier forma, el edil nazareno ha insistido en que que se trata de un asunto «complejo y difícil», pues tras haber consultado con profesionales de los servicios de emergencias muchos cuestionan su uso por personas no cualificadas. Para usar estos aparatos es imprescindible, primero, recibir una formación para su correcto manejo, un curso que han recibido ya buena parte de los empleados municipales.

El Decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, fija que debe haber aparatos de este tipo en grandes superficies minoristas (con superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados); en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y en las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas; en los centros deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500; y en establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Noticia original de ABC DOS HERMANAS

El delegado de Movilidad, Antonio Morán – L. M.

DH-Magazine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies