Visitas

Dos Hermanas empieza a resolver las ayudas a entidades no acordes a la ley

El Ayuntamiento de Dos Hermanas no continuará con el sistema de subvenciones a las asociaciones de vecinos, que venía desarrollando desde 1994, para la «colaboración» en las tareas de mantenimiento y cuidado de las zonas libres y espacios comunes de los barrios. Tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en el que advertía de que los convenios no se ajustaban a la normativa reguladora, al ser la limpieza viaria y conservación de espacios públicos y zonas verdes un servicio que debe ejecutarse mediante contrato.

Por esta razón, el equipo de Gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE) ha aprobado este viernes en su junta local el inicio del proceso de resolución de dichos convenios de conservación, mantenimiento y adecentamiento de espacios comunes y zonas libres, que se había puesto en marcha a principios de este 2017 y que contaba en los presupuestos municipales con una cuantía de casi 650.000 euros.

El gabinete de Toscano asume, de esta forma, el dictamen del Consultivo y procederá a acabar con este sistema a lo largo de este año, mientras que la Oficina de Contratación estudia la «fórmula» más adecuada para poder «mantener la máxima implicación de los vecinos». Así lo explicó el portavoz municipal, Agustín Morón, quien añadió que fue el 20 de enero –antes de que se recibiera el dictamen del Consultivo, que llegó en marzo- cuando se aprobaron las suscripciones de los trece convenios propuestos para este 2017.

Según se desprende del acuerdo tomado ahora por la Junta de Gobierno, durante este proceso de resolución de dichos convenios el equipo de Toscano podrá «autorizar la realización de los pagos parciales» hasta la fecha de formalización de los nuevos contratos reglados. Una medida con la que se evitará que el mantenimiento y cuidado de las zonas libres y espacios comunes en estos barrios se vea afectada durante el proceso de cambio en el sistema.

Los que sí se verán afectados, con toda probabilidad, serán aquellas personas que hasta ahora venían siendo contratadas mediante este convenio a través de las propias asociaciones. El Gobierno local trabaja ahora para estudiar la posibilidad de incluir «cláusulas sociales» en los futuros contratos que finalmente establezca, siguiendo la normativa legal.

Revés del Consultivo

Morón aseguró que hasta ahora «nunca había dado problemas esta fórmula» y que, de hecho, el sistema se ponía «de ejemplo cuando se hablaba de presupuestos participativos», al ser los vecinos los que gestionaban directamente el mantenimiento de los espacios comunes de su zona, a través de estas ayudas con las que la asociación contrataba a trabajadores, en la mayoría de los casos, a vecinos del propio barrio.

Cada entidad vecinal recibía una cantidad en función del número de habitantes y la tipología de las viviendas –una de ellas tiene presupuestado este año más de 148.000 euros-, fraccionándose esos importes en cuatro pagos a lo largo del año y debiendo, posteriormente, ser justificadas cada una de esas facturas.

Lo cierto es que el Consejo Consultivo recuerda en su dictamen que estas tareas son «competencia municipal» y explica que, según se recoge en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, «los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos».

De hecho, el Ayuntamiento ya tiene «un contrato en vigor para la limpieza de determinadas zonas de la ciudad», según subraya el organismo andaluz. «Puede concluirse que dichos convenios no responden a la delimitación que pretende establecer el legislador», añade el dictamen, en el que se señala también que el «instrumento de financiación» previsto en dichos convenios entra «en contradicción» con el concepto legal de subvención.

Noticia original de ABC DOS HERMANAS

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano / L.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *