Visitas

El carnaval llega al teatro de Dos Hermanas

El carnaval llega este fin de semana al teatro municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas con la celebración del certamen local de agrupaciones carnavalescas, que se va a desarrollar en este recinto desde el viernes. En concreto, serán diez los grupos que actuarán cada día en este teatro, en cuyo hall se respira ya el ambiente carnavalesco desde comienzos de esta semana, gracias a la exposición sobre el 25 aniversario del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu.

Y es que, con motivo de esta efeméride, cada tarde se han podido escuchar, en esta recepción, coplas de carnaval a cargo de los grupos con los que cuenta esta peña de Ibarburu; las chirigotas alevín e infantil y la comparsa de adultos, a las que se sumará este jueves la actuación del coro de Sevilla «La Guardia de la Noche», que actuará en el hall de este teatro de la calle Nuestra Señora de Valme en torno a las 20.00 horas.

De cara al viernes, la fiesta arrancará con el pregón que va a pronunciar el nazareno Joaquín Fernández Campos, a partir de las 20.30 horas, para a continuación iniciar el certamen con la chirigota femenina «Las rellenitas» y la comparsa masculina «El dueño del mal».

En la segunda jornada, la del sábado, que se inicia también a las 20.30 horas, actuarán la chirigota infantil «Esta chirigota tiene salero», la chirigota masculina «Los del primero», la comparsa «Los balaperdía» y la chirigota «De guante blanco».

Por último, el certamen se cerrará el domingo, a las 18.30 horas, con las actuaciones de la chirigota infantil «Para llegar donde he llegao, no veas las vueltas que he dao», a la que seguirá el romancero «Sí se puede», la chirigota femenina «Esto no es una despedida, es un hasta luego» y la comparsa «El reino de las alegrías». Como en años anteriores, la entrada al certamen, que se puede obtener en la misma exposición, será la entrega de un kilogramo de alimentos.

Carnaval de barrio

Junto al certamen carnavalesco en el teatro, las fiestas de Don Carnal se trasladarán también a los barrios a partir de este fin de semana. Este viernes, desde las 19.00 horas, la asociación de vecinos La Moneda celebra una «tarviná», mientras que el sábado, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la «chocolatá» en la sede de la entidad vecinal de La Pólvora. El domingo, desde las 13.30 horas, la fiesta continuará con la «garbanzá» en el centro social, deportivo y cultural David Rivas.

Además, durante la próxima semana, el martes 2 de febrero, a las 20.00 horas, la peña de Ibarburu organiza su tradicional «tarviná», que vienen celebrando desde hace 25 años en su sede. El miércoles, a la misma hora, el barrio de Cantely celebra en su asociación de vecinos Torre de los Herberos una «filetá», mientras que el jueves habrá una «camaroná» desde las 19.30 horas en el club social, deportivo y cultural Juan Velasco y en Vistazul tendrá lugar su habitual fiesta del carnaval, a las 20.30 horas.

Una de las comparsas que actuará en el teatro - ABC

Una de las comparsas que actuará en el teatro – ABC

Las actividades continuarán en las entidades vecinales durante el próximo fin de semana, cuando tendrá lugar también el pasacalles del carnaval, que saldrá el sábado, 6 de febrero, a las 17.00 horas desde el Palacio de los Deportes, en el barrio de Los Montecillos, para terminar en la plaza de la Constitución, donde las agrupaciones cantarán y se entregarán premios a los mejores disfraces.

Vía | http://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas