La ciudad de las rotondas quiere un enlace de trébol en el acceso a la SE-40

La ciudad de las rotondas quiere un enlace de trébol en el acceso a la SE-40

Pese a sus más de 130.000 habitantes y su amplio término municipal, en Dos Hermanas los cruces semafóricos escasean y, prácticamente, brillan por su ausencia sin que ello suponga un problema para el tráfico. Desde hace años, los semáforos tienen los días contados en una ciudad en la que predominan las rotondas, las verdaderas protagonistas del viario de Dos Hermanas, un municipio conocido precisamente por sus innumerables glorietas para regular la circulación.

A las decenas de rotondas que ya existen se van a sumar en los próximos meses algunas que otras más, aunque el alcalde Francisco Toscano (PSOE), que lleva gobernando en Dos Hermanas desde hace más de 30 años, acaba ahora de cuestionar la construcción de una de ellas. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, el primer edil no quiere una glorieta para regular el tráfico en Dos Hermanas.

En concreto, se trata de uno de los enlaces que se construirá en Entrenúcleos para conectar con la autovía SE-40, que pasa por esta zona, donde se ha proyectado una rotonda de acceso en la avenida de las Universidades. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas no ven con buenos ojos este diseño, al entender que al ser una infraestructura fundamental «no solo para el desarrollo de la ciudad, sino de toda el área metropolitana», la misma podría generar problemas de tráfico en un futuro. Por esta razón, desde el Consistorio nazareno han propuesto al Ministerio de Fomento que en lugar de esta glorieta se construya mejor un trébol de cuatro hojas, al objeto de dar fluidez a este entorno.

La petición no es nueva. El Gobierno local lleva varios años intentando que estos enlaces se «mejoren», aunque ha sido ahora cuando ha trascendido tras ser llevado el asunto al último Pleno municipal para buscar el apoyo de toda la corporación, con el fin de elevar una nueva petición al Ministerio. «Aunque nosotros seamos muy seguidores de las rotondas, no consideramos que sea la solución más adecuada», explicó en este sentido Toscano. Y es que, pese a que las glorietas imperan por doquier en Dos Hermanas, el primer edil vaticina que la que se construirá para acceder a la SE-40 por Entrenúcleos se quedará pequeña.

Cuestión de futuro

Tal es el empeño que tiene el Gobierno local en eliminar del proyecto esta rotonda que el Ayuntamiento ha ofrecido gratis el suelo necesario, además de la merma de costes de la obra prevista, para que se pueda realizar el trébol, reduciendo incluso los pasos peatonales proyectados para conectar ambos lados del parque Dehesa Doña María, por el que pasará esta autovía.

Según explicaron fuentes municipales, lo que se busca con este cambio es «evitar un nuevo Quinto Centenario», ya que el enlace se encuentra en una zona que está llamada a ser el corazón de Dos Hermanas en un futuro. «El problema no se generará ahora, sino dentro de unos años, es una cuestión de futuro a largo plazo», apuntaron desde el Gobierno local.

La petición del Ayuntamiento, aprobada en Pleno por unanimidad, incluye también una segunda modificación en el nudo previsto entre la SE-40 y la Nacional IV, para que se añada una conexión directa hasta la carretera SE-3206 -la vía que discurre hacia el polígono industrial La Isla- y el sector SEN-2, donde se construirá el parque empresarial Megapark.

Se trata de unas modificaciones que el Gobierno de Toscano ha trasladado en varias ocasiones desde el año 2009 a Fomento, aunque por el momento no han obtenido respuesta, según indicó el primer edil en la sesión plenaria, razón por la cual el asunto pasó por el Pleno con el fin de buscar los apoyos de toda la corporación municipal, especialmente del PP, cuyos concejales avanzaron que ya se habían producido conversaciones con la Delegación del Gobierno en Andalucía para tratar este tema.

Noticia original | ABC DOS HERMANAS

Zona de Entrenúcleos donde irá el acceso a la SE-40 - L. M.
Zona de Entrenúcleos donde irá el acceso a la SE-40 – L. M.

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