Visitas

Portugal, Macedonia, Bolivia y La India aterrizan en Dos Hermanas

Desde este pasado jueves y hasta el próximo lunes, 10 de julio, Dos Hermanas acoge la celebración de las XXXVI Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, una cita anual en la que grupos de música y danza de países de todo el mundo visitan el municipio para mostrar sus tradiciones más añejas. Se trata de una actividad incluida dentro del circuito del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organizado por el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, con la colaboración del Ayuntamiento nazareno.

El pistoletazo de salida a estas jornadas especiales, que permiten conocer los bailes y cantes populares del mundo, se dio este pasado jueves por la tarde en la Casa del Arte, donde la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rosario Sánchez, recibió a los representantes de los grupos participantes en esta edición, procedentes de Bolivia, Macedonia, La India y Portugal.

Tras los saludos oficiales, los diferentes colectivos se integraron al desfile que encabezaba la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana y el propio Grupo de Danzas del municipio nazareno, que ejerce de anfitrión de la cita. El cortejo recorrió las principales calles del centro, llenando de buen ambiente y animando al público a lo largo de un recorrido en el que hubo bailes, música y cantes característicos de cada país. La fiesta terminó en la plaza del Arenal, donde cada grupo, ataviado con sus trajes tradicionales, realizó una breve exhibición, a modo de aperitivo, de lo que tendrá lugar este viernes por la noche en el auditorio municipal Los del Río.

 

A partir de las 22.30 horas, este espacio escénico acogerá la gala principalde estas jornadas, en la que el Ballet Folclórico Universidad Católica Boliviana San Pablo, «Cas Ilinde» de Macedonia, «Panghat Performing Arts Group» de La India y el grupo etnográfico portugués «Cantares e Danças de Assafarge» representarán sus respectivos espectáculos. El Grupo de Danzas de Dos Hermanas escenificará por su parte una nueva coreografía basada en las tradiciones del Bajo Guadalquivir, que pondrá sobre el escenario a más de 60 personas. La entrada es libre y gratuita.

De cara al sábado, los grupos dispondrán de una jornada libre con actividades culturales, mientras que el domingo se retomarán las actuaciones, ya en los clubes sociales y asociaciones de vecinos. A las 20.00 horas, el club Juan Velasco acogerá los bailes de La India, mientras que en el club Fernando Varela tendrán lugar los de Macedonia. A las 21.30 horas, en la sede vecinal de Las Portadas se podrá disfrutar también del espectáculo que ofrezca el grupo de Bolivia.

El lunes, 10 de julio, habrá visita turística por Dos Hermanas y, posteriormente, actuaciones para el público. A las 20.00 horas, Bolivia bailará en el club Vistazul, y Macedonia en el complejo David Rivas. Ya a las 21.30 horas, en la sede vecinal Torre de los Herberos tendrá lugar la actuación del grupo de La India.

Durante este verano, el Grupo de Danzas de Dos Hermanas viajarán hasta el Festival del Mediterráneo de Murcia y, posteriormente, en agosto, a Suiza para participar en otro evento internacional.

Noticia original de ABC DOS HERMANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *