Visitas

Una joven chirigota de Dos Hermanas hará historia en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Una joven chirigota mixta de Dos Hermanas, cuyos integrantes tienen entre 10 y 15 años, participará, por primera vez, el próximo sábado, 16 de enero, en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de Cádiz, que se está celebrando ya durante estos días en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. Se hacen llamar «Esta chirigota tiene salero» y pretenden que su paso por el concurso no pase desapercibido. Algo de historia, al menos, ya han hecho, debido a que son la primera chirigota infantil de la provincia de Sevilla que participa en esta categoría del concurso.

La chirigota mixta nace en el seno del centro cultural carnavalesco Ibarburu, barrio que constituye, precisamente, una de las zonas de Dos Hermanas con mayor afición al carnaval y donde desde hace meses ensaya este grupo de jóvenes, fieles a Don Carnal. Lo hacen bajo las órdenes de José Manuel Mena García, presidente de esta peña carnavalesca y uno de los pilares básicos de la celebración y fomento del carnaval en la ciudad nazarena. Él es, además, el verdadero promotor de esta agrupación infantil, entre cuyos integrantes hay jóvenes voces que llevan ya entonando las letras del carnaval desde hace unos cuatro años.

«Es una ilusión que tenía desde hacía ya tiempo, porque los niños hablan todos los años del Falla», explica Mena a ABC de Sevilla. La chirigota cuenta con la letra de Antonio Estepa Cruz y Juan Manuel García Claro, junto a la música que creara en su día el fallecido Agustín Peña Fernández y que ahora les servirá, además, para rendirle un humilde y sentido homenaje a su compañero desaparecido.

La joven chirigota, por tanto, afina las voces durante estos días previos en los innumerables ensayos que tienen lugar en la peña carnavalesca de Ibarburu de cara a la gran cita del próximo sábado por la tarde en Cádiz. Apoyo, desde luego, no les va a faltar ya que desde Dos Hermanas partirán dos autobuses completos y entre siete u ocho coches, para acompañar a estos pequeños artistas.

«Les he dicho que disfruten del momento y que no tengan nervios, aunque la verdad es que por muchas veces que actúes, cuando estás detrás del telón es imposible no ponerse nervioso», asegura Mena, que ha pisado en el pasado las tablas del Falla hasta en siete ocasiones con su chirigota de Ibarburu. «Esta chirigota tiene salero» se estrena, por tanto, en Cádiz, aunque este jueves, a las 20.30 horas, tendrá su ensayo general en las instalaciones de la peña carnavalesca de Ibarburu, ubicadas en el velódromo de Dos Hermanas.

Comparsas nazarenas

Junto a la chirigota infantil, en la categoría de adultos del COAC participan este año hasta dos comparsas de Dos Hermanas. La primera será «El reino de las alegrías», agrupación que ya en 2014 participó en el concurso con «Los Silencios», siendo la primera comparsa de Dos Hermanas en hacerlo, volviendo a repetir el año pasado con «Los del Embarcadero». Con letra y música de Julio Aragón Leiva, la agrupación nazarena que ensaya en las instalaciones del club social de Vistazul, vuelve a Cádiz el próximo 16 de enero.

La segunda comparsa participante es la de «Los guapos», del barrio del Chaparral, con letra de Antonio García Clavijo y Óscar Ortega Pérez, y música de este último. La agrupación debutará en el Falla el miércoles, 20 de enero.

chirigota-infantil-dos-hermanas-

Agrupación infantil «Esta chirigota tiene salero» – ABC

Vía | http://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/