Betis: luz verde para la nueva Ciudad Deportiva

Betis: luz verde para la nueva Ciudad Deportiva

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado el primer paso en firme para que la ciudad deportiva del Betis se alce en Entrenúcleos, la zona de expansión urbanística entre el casco histórico y Montequinto.

Nueva Ciudad Deportiva del Betis.Nueva Ciudad Deportiva del Betis.

Nueva Ciudad Deportiva del Betis. DPTO. INFOGRAFÍA

El 28 de diciembre se publicó ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego que regirá el concurso público para adjudicar la cesión de 509.789 metros cuadrados, de propiedad municipal, junto al Hipódromo

Esta extensión supera de largo las 15 hectáreas o 150.000 metros cuadrados que se apuntaron inicialmente para el proyecto y hace que, al margen de las instalaciones que albergue, sea entrada sea de entrada uno de los complejos de este tipo más grandes de Europa.

En principio, podrían presentarse otras empresas, dentro de un plazo que finaliza en muy pocos días, el 22 de enero, aunque en las condiciones se especifica que la cesión es para la «construcción, instalación y explotación de una ciudad deportiva privada con zonas de servicios, equipamientos y urbanización interior» e incluye una referencia al anteproyecto que el club ya presentó en el Ayuntamiento, el 23 de octubre.

EL CLUB DEBERÁ PAGAR UN CANON DE 750.000 EUROS ESTE AÑO Y DE 100.000 EUROS AL AÑO MÁS IVA EN ADELANTE

Como novedad, no ha sido el Consistorio el que ha sacado el concurso, sino la sociedad del Hipódromo, Apuesta Mutua Andaluza SAU, de capital 100% municipal. Fuentes del gobierno local socialista han aclarado que se debe a que los terrenos que se han ofrecido al club fueron cedidos a esa entidad hace once años por un periodo de 50.

En el concurso, se propone la cesión por 39 años, el plazo que queda para que reviertan al Ayuntamiento, aunque el espíritu de este tipo de proyectos es que se prorroguen mucho más allá.

Entre las condiciones que se fijan, está que el adjudicatario deberá realizar una inversión mínima de diez millones de euros, que podrá incrementarse en función de las necesidades. El club apuntó en su día que baraja invertir hasta 30.

Deberá pagar un canon anual por la concesión de 100.000 euros más IVA y otro vinculado a la formalización del contrato, de 750.000 euros, que se pagarán a la firma del mismo (250.000 euros) y el resto (500.000) antes del 31 de diciembre de 2019, lo que da una idea de los plazos que se están barajando.

Se establece que la «ejecución total de las infraestructuras, instalaciones y obras debe estar finalizada en un plazo máximo de 8 años«, en dos fases: una primera, que deberá estar en tres años con una inversión de algo más de 3,7 millones, y una segunda, en ocho años, por otros 6,2 millones.

Una vez que se firme el contrato de adjudicación, el concesionario tendrá un mes para presentar el proyecto básico y de actividad y, en los cuatro siguientes, deberá hacer lo mismo con el de ejecución.

EL COMPLEJO CONTARÁ CON MÁS DE 500 PLAZAS DE APARCAMIENTO Y OTRO MILLAR EN EL EXTERIOR

En el pliego se dan además pautas de cómo debe ser, a grandes rasgos, esa futura ciudad deportiva, que contará con al menos trece campos de fútbol (indistintamente, de fútbol 11, fútbol 7, césped natural o artificial), según se indica, así como campos polivalentes para entrenamientos específicos y todas las construcciones accesorias que precisen: graderíos, edificios para gimnasios o centros médicos.

También se recoge la obligatoriedad de hacer un «mini estadio de fútbol» que permita albergar partidos de competición oficial, un pabellón polideportivo u otras instalaciones equivalentes, y «dotar a la ciudad» de instalaciones deportivas de diversa índole, entre las que cita, como ejemplo, pistas de tenis, pádel o minigolf.

El contrato obliga a adaptar la edificación que se dejó a medio hacer con el anterior proyecto que se barajó para la zona (una escuela de golf, precisamente) como recepción u oficinas.

DEBERÁ TENER AL MENOS 13 CAMPOS DE FÚTBOL Y UN MINI ESTADIO PARA COMPETICIONES OFICIALES

Más allá de las construcciones estrictamente deportivas, el club deberá asumir la urbanización del viario público, con las conexiones a los accesos por la calle Doña Concepción Ybarra Ybarra y desde la Avenida de las Universidades (con un acceso por la rotonda cercana al depósito de Emasesa y otro por el cruce con la Avenida Manuel Clavero Arévalo y calle Malva), donde deberá colocar también una valla.

Además de los aparcamientos dentro del recinto (al menos 500 plazas para turismos y 20 reservadas para autobuses), el club adjudicatario deberá construir otro exterior al recinto y abierto a publico en su totalidad, con mil plazas.

Según el pliego, la empresa estará obligada además a abonar un tercio de lo que cuesten las infraestructuras necesarias para llevar el agua desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero hasta zona, en la que deberá construir también el depósito para su almacenamiento.

El complejo también deberá «implantar una política de sostenibilidad y eficiencia energética, que permita a la futura ciudad deportiva abastecerse, total o parcialmente, de energía.

Noticia original de Diario de Sevilla

DH-Magazine

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